Aso y Ubieto estrenan el palmarés del Rallysprint El Grado 2012.
24/06/2012
La primera cita en el Rallysprint El Grado supuso el regreso de Guillermo Aso y Justo Ubieto a su terreno, la victoria de prueba y el liderato del Campeonato de Aragón de Rallyes en una prueba que dominaron de principio a fin.
Guillermo Aso y Justo Ubieto inauguraron el palmarés de la nueva prueba de Rallysprint en El Grado con un “cómodo” triunfo, teniendo en cuenta los más de tres minutos de diferencia logrados con respecto a su más inmediato perseguidor en la prueba organizada por Osca Motor Club que se estrenaba en el calendario regional automovilístico.
El equipo del Automóvil Club Zaragoza dominó durante toda la jornada, marcando los mejores registros en los cinco tramos cronometrados, por lo que nunca vieron peligrar un triunfo que les conducía de nuevo a la senda de las victorias y les permitía recuperar el liderato provisional en el Campeonato de Aragón.
En las dos pasadas al primer tramo del recorrido, el más corto (Subida de El Grado), de seis kilómetros de recorrido entre El Grado y La Puebla de Castro, Aso fue el único piloto capaz de bajar de los cuatro minutos. Sólo Luis Bonillo y Carlos Hueso (Mitsubishi Lancer Evo VIII) y Fernando Compairé Izuel y Fernando Compairé Sanagustín (Subaru Impreza STI) eran capaces de estar cerca de ellos en esa primera sección, calcando sus tiempos en las pasadas por el tramo de la Subida El Grado, entrando a nueve y ocho segundos del líder a la conclusión de los tramos A-1 y A-2. Los navarros Rodolfo Ramírez y Helena Carrasco se situaba cuartos a cuarenta y cinco segundos del liderato.
Ya en el segundo sector iban a comenzar a definirse grandes cosas de la carrera. Aso y Ubieto mantuvieron su dominio, mientras veían como sus rivales iban perdiendo fuelle con el paso de la prueba. En el primer paso por el tramo de Hoz de Barbastro, de dieciséis kilómetros, Aso volvía a imponer el mejor ritmo. Tras él, Luis Bonillo a diez segundos y los Compairé a dieciesiete. Ya en la segundo pasada a este tramo, el camino iba a quedar libre para Aso y Ubieto, ya no solo por volver a marcar el mejor crono, sino también por el abandono de Bonillo por una avería en el diferencial de su vehículo y por varios problemas sufridos por Compairé que les hacía entrar a casi dos minutos y medio de la cabeza, por los que se descolgaron en la clasificación. Ante esas adversidades, Ramírez y Carrasco se situaban segundos de la provisional, por delante de Pablo Fortuño y Rubén Correas (Renault Clio Sport).
Esos puestos ya no sufrirían variación en el último tramo, a pesar de que Fortuño restaba tres de los veintidós segundos de margen de que disponía Ramírez antes del mismo. Aso volvía a ser el más rápido dejando el tiempo total de Rallysprint en 42:44, por los 46:20 de Ramírez, que se colocaba como el mejor en clase 1, y los 46:39 de Fortuño, que se hacía con el triunfo en la clase 2.
Entre los competidores en la Copa de Promoción, el mejor resultado fue para el equipo formado por José Carlos Rada y Jorge Navarro (Citroen Saxo), con sólo diez segundos sobre Carlos Villaro y José Ángel Sanz (Volkswagen Golf GTI), con un triunfo cimentado en los dos tramos de la mañana. El tercer puesto fue para Álvaro Tomás y Luis Carlos Álvaro (Peugeot 205 GTI).
En regularidad José Luis Aguar y Enrique Armero (BMW M3) se hacían con la victoria con sólo 3 puntos de penalización por los 7 del segundo equipo clasificado, el formado por Marino San José y Noelia San José (Toyota Celica). La tercera plaza fue para Estefanía Bausells y Paloma Meseguer (Citroen AX Sport), con 215 puntos.
La prueba contó con un total de siete abandonos, de entre los 21 vehículos inscritos, uno de ellos en regularidad, por avería en el BMW E-30 de Javier Gasca y David López. El resto de abandonos fueron también por avería excepto en el caso de Ángel María Ortega y Carmeló Moliné (Renault Clio), que sufrieron un accidente sin consecuencias para los ocupantes.