Aso y Ubieto, vencedores en el IV Rallysprint de Belmonte.
18/03/2012
No hubo sorpresar en el comienzo de la temporada de Rallyes. Guillermo Aso y Justo Ubieto lograban el triunfo tras una interesante pugna con José Luis Carrillo y carlos Sanz. La prueba contó con un total de 26 participantes.
El actual campeón de Aragón de Rallyes, Guillermo Aso, comenzó el año manteniendo el dominio habitual de las últimas temporadas. El piloto del Automóvil Club Zaragoza volvió a llevarse el triunfo en el Rallysprint Belmonte de San José, en esta ocasión compartiendo participación con Justo Ubieto, a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo IX.
La prueba organizada por el Automóvil Club Circuito Guadalope se convirtió en un mano a mano entre Aso/ Ubieto y José Luis Carrillo y Carlos Sanz (Mitsubishi Lancer Evo IX), quienes se repartieron los triunfos en los seis recorridos al tramo cronometrado.
En la primera pasada por los 6.100 metros de recorrido los más rápidos fueron Carrillo y Sanz, aunque con un sólo segundo de diferencia respecto a Aso y Ubieto. Estos últimos lograron tomar el mando en la provisional tras el segundo tramo en el que Aso lograba tres segundos de ventaja sobre su rival.
El actual campeón ya no abandonó la primera plaza hasta el final del Rally, a pesar de que Carrillo lograba imponerse en el quinto tramo con tres segundos de diferencia. Los vencedores lograron cuatro triunfos parciales, solventados con ventajas que oscilaron entre uno y seis segundos.
Tras la disputa de los seis tramos cronometrados Aso y Ubieto aventajaron a Carrillo y Sanz en siete segundos. Los terceros clasificados, Cristian García y Unai Cuevas (Citroen Saxo VTS) acumularon un minuto y seis segundos más que los vencedores en el tiempo total de la prueba, tras una buena carrera, a pesar de unos problemas mecánicos que les llevaron a perder más de veinte segundos en el cuarto tramo. Además los representantes del club Automoto Soria se convertían en los mejores clasificados de la clase 1.
Las plazas de podio se completaron en la clase 1 con la segunda posición lograda por los catalanes Jordi Galofré y Luis Ángel Martínez (Citroen AX Sport), sextos de la general, y la tercera conseguida por José Félix Sánchez y Arturo Ferrer, que colocaron su Citroen Saxo VTS en la novena posición scratch.
La cuarta plaza absoluta fue para el equipo formado por Óscar Liso y Rebeca Liso (Renault Clio RS), que finalizaron a once segundos del podio, debido a una penalización de diez segundos por adelantarse en el primer control horario de la prueba. Los zaragozanos fueron los más rápidos de la clase 2. En esa categoría el segundo puesto fue para el aragonés Juan José Sanz y el navarro Francisco Javier Baleztena, que llevaron su Renault Clio Sport a la quinta plaza scratch. Completaron las plazas de podio en esta clase, Pablo Fortuño y Rubén Correas (Renault Clio Sport), séptimo en la clasificación final.
La Copa Promoción, que contó con la participación de cinco pilotos, se saldó con triunfo para José Carlos Rada y Jorge Navarro (Citroen Saxo) con ocho segundos de diferencia respecto a Carlos Villaro y Paloma Meseguer (Volkswagen Golf GTI) y con casi un minuto y medio con respecto a Carlos Jordán Conchello y Carlos Jordán Alonso (Renault Clio 1.8).
La primera carrera de la temporada en el Campeonato de Aragón de Rallyes, contó además con tres equipos inscritos en la Copa de Regularidad Sport, entre los que destacó el formado por José Luis Aguar y Jorge Enrique Armero (BMW M3), que tan sólo acumularon 3 puntos de penalización. La segunda plaza fue a poder de Javier Gasca y David López (BMW M3), con 16 puntos de penalización, mientras que Ángel Gracia y Félix Óscar Lahuerta (Renault Clio 1.8) lograban la tercera plaza con 71 puntos.
En la prueba turolense se dieron cita un total de 26 vehículos, de los cuales cuatro no pudieron completar la carrera, en tres de los casos por avería, mientras que Jordi Fonayet y Manolo Roy (Renault Clio Williams) sufrían un accidente leve poco después del kilómetro uno, sin consecuencias para los ocupantes.