Aso y Ubieto vencedores en el Rallysprint de Aguarón.
26/04/2009
Guillermo Aso y Justo Ubieto se consolidan como líderes del regional del rallys gracias a su triunfo en el Rallysprint de Aguarón donde remontaron en el último tramo ante un percance de David Pérez y Eneko Artetxe.
Los zaragozanos Guillermo Aso y Justo Ubieto (Mitsubishi Lancer Evo IX) lograron el triunfo en el VI Rallysprint de Aguarón, en parte gracias a un pinchazo sufrido por David Pérez y Eneko Artetxe (Mitsubishi Lancer Evo VII) en el último tramo, al que llegaban como líderes con seis segundos de ventaja.
La lucha por el triunfo se centró a lo largo de la carrera entre esos dos equipos, siendo los primeros líderes Aso y Ubieto, que se imponían en el tramo A, con seis segundos de ventaja sobre Pérez y Artetxe y siete sobre Carmelo Callén y Raúl Vallespín (Renault Clío Maxi).
Ya en el segundo tramo las cosas cambiaban. Perez y Artetxe lograban el mejor crono con ocho segundos de diferencia sobre Aso y Ubieto, quedando fuera de carrera en ese tramo Callén y Vallespín al romper la caja de cambios de su Clío Maxi. El tercer mejor crono del tramo fue para Alberto Garraza y Oskia Domínguez (Seat León Cupra), entrando a veintiún segundos. La diferencia de los líderes era de dos segundos sobre Aso y Ubieto y treinta y siete con respecto a Garraza y Domínguez
El liderato de los riojanos Pérez y Artetxe se mantuvo tras el tercer tramo en el que volvían a marcar el mejor tiempo, en esta ocasión con cuatro segundos con respecto a Aso y Ubieto, para dejar la diferencia en seis segundos. La tercera plaza en ese tramo fue para José Luis Carrillo y Carlos Sanz (Mitsubishi Lancer Evo IX), aunque en la provisional Garraza y Domínguez mantenían ese puesto con 1:10 de diferencia.
Un pinchazo en el Mitsubishi Evo VII de los líderes provisionales, les llevó a perder un tiempo considerable en el último tramo, completando el mismo con treinta y un segundos sobre Aso y Ubieto, quienes recuperaban el liderato. Rafael García Huerta y Cristian García (Seat León Cupra) compartieron el segundo mejor crono del tramo con Antonio Giménez y Javier Blasco (Seat León Cupra), que entraban a treinta segundos.
Tras ese último recorrido, Guillermo Aso y Justo Ubieto acumulaban 27:56 por los 28:21 de David Pérez y Eneko Artetxe, y los 29:35 de Alberto Garraza y Oskia Domínguez que por este orden les acompañaron en el podio. Los mejores en la clase 1 fueron Eduardo Ballester y Sergio Martín (Citroën Saxo VTS), que acabaron sextos con 30:14. La clase 2 acabó con triunfo de Javier Peña y Laura Blasco (Renault Clío RS), octavos con 30:26.
La lluvia protagonizó gran parte de la prueba, especialmente en el inicio de la misma, completándose el último recorrido a los 11,5 kilómetros ya con el asfalto seco, en un tramo un tanto complicado por la gravilla suelta acumulada en el mismo. A pesar de la climatología, numerosos espectadores se dieron cita en la prueba organizada por el Automóvil Club Zaragoza entre las poblaciones de Codos y Aguarón.