El Mundial X30 reúne a un centenar de pilotos en MotorLand Aragón.
06/11/2008
El circuito de MotorLand Aragón será escenario desde el viernes al domingo de la Iame International Challenge 08, conocida como Mundial de X30, que reúne a casi un centenar de pilotos representando a 14 países
Desde el viernes hasta el domingo se disputa en MotorLand Aragón la Iame International Challenge 08. La edición de 2008 será la segunda vez que se organiza este campeonato y este año MotorLand Aragón ha sido el escenario escogido. Durante el fin de semana se darán cita pilotos desde 7 a 46 años de 14 países diferentes (México, Francia, Mozambique, Australia, Chipre, España, Argentina, Finlandia, USA, Bélgica, Canadá, Portugal, South Africa y Uruguay). La prueba está organizada por el Automóvil Club Circuito Guadalope.
El meeting comprende dos pruebas diferenciadas. La primera es la IAME Internacional Challenge que consta de 78 pilotos, divididos en dos equipos de tres pilotos de cada uno de los 14 países participantes. Esta competición monomarca es de resistencia de 6 horas, con dos carreras de 3 horas cada una de ellas, con karts de 125 sin marchas y los pilotos tienen un mínimo de edad de 15 años, sin máximo, pero siendo el participante más longevo de 46 años. La salida es lanzada en cada carrera y los pilotos de cada equipo deben permanecer en pista un mínimo de 10 minutos y un máximo de 30 cada turno. Entre cada cambio el kart deberá estar parado 5 minutos y cada piloto debe hacer mínimo dos turnos. Este funcionamiento hace que aumente sin duda el espectáculo que se verá en la pista.
La segunda prueba es el Open RACC en el que participan 16 pilotos de entre 7 y 11 años provenientes de toda España, que por primera vez esta temporada han tenido contacto con el mundo del karting, siendo esta su sexta y última carrera del año. Se trata de un concepto muy parecido a la Formula Karting Aragón que promueve a nivel regional la Federación Aragonesa con el apoyo de MotorLand Aragón y la CAI.
El jueves tiene lugar el reparto de los karts, (que a diferencia de otras competiciones los proporciona la organización), el viernes serán las verificaciones administrativas y técnicas, así como los entrenamientos y el sábado los últimos libres y los entrenamientos cronometrados y la primera final de X30. El domingo se disputará la segunda final de la X30 y la final del Open RACC.
La entrada es gratuita durante todo el fin de semana y el paddock estará abierto para el público general, ya que será en el área técnica donde se efectúen todas las labores que habitualmente se llevan a cabo en el paddock.