Mucha emoción en el Autocross Motorland Aragón.
21/09/2008
La última prueba del Campeonato de España de Autocross, celebrada en MotorLand Aragón, resultó todo un éxito, decidiendo los títulos de Sergio Ortega, Santiago Fugardo y Marc Barcons.
MotorLand Aragón ha sacado la bandera a cuadros al campeonato de España de Autocross 2008. El circuito bajoaragonés acogió la sexta y última prueba puntuable del campeonato nacional de esta modalidad con el V Autocross organizado por el Automóvil Club Circuito Guadalope y MotorLand Aragón. Las finales de las cuatro categorías que se disputaron ofrecieron un recital automovilístico único para los cientos de aficionados que se acercaron al circuito. Finalmente y contra todo pronóstico, Sergio Ortega se proclamó campeón de España en la categoría Car Cross mientras que Salvador Fugardo hizo lo propio en Turismos antes de comenzar las finales.
La categoría de Car Cross ya es puro espectáculo por las características del vehículo. Ayer, se le sumó la emoción de cinco candidatos para un único premio: la copa de campeón de España. El quinteto de pilotos salió a la pista con la calculadora en mano para asegurarse la posición y el liderato. Todo apuntaba fácil para el líder provisional, Santi Montalbán, con 63 puntos pero la rotura de la cadena de su Speed Car Xtrem hizo que no se clasificara para la final de ayer. De esta forma, quedaban cuatro pilotos en seis puntos. El entonces segundo, Joan Enric de María, tenía 54 puntos pero al quedar tercero en la prueba disputada ayer sumaba 12 puntos quedándose en 66. Los que realmente se jugaron el campeonato hasta el último momento fueron el tercer y cuarto clasificado provisional, JordiPuigvert y Sergio Ortega, respectivamente.
Alcañiz decisivo
Los dos pilotos fueron a por todas y protagonizaron una lucha encarnizada para el deleite de los aficionados que vieron como se jugaron la carrera y el campeonato hasta en la última curva. Finalmente, Sergio Ortega, primero, sumando 18 en su casillero de 50 puntos mientras que Puigvert sumó 15 a sus 53 puntos. De esta forma, los dos pilotos quedaron empatados a puntos en la clasificación general con 68 puntos por lo que hubo que recurrir al reglamento. El documento dictamina que el piloto con más triunfos durante el campeonato queda por delante. En este caso, Sergio Ortega debe su primer puesto a la ciudad de Alcañiz ya que venció en la primera prueba del Campeonato de España celebrada en esta misma instalación y en la de ayer mientras que Puigvert no tiene ningún triunfo.
La categoría reina de Turismos, la División I, se decidió antes incluso de la final ya que Manel Fugardo se retiró de la competición ya que ayer rompió el embrague de su Peugeot 205 en la manga clasificatoria diciendo adiós tanto a la carrera como al campeonato. Así de fácil se lo puso a su hermano Salvador que salió primero en la carrera sabiendo que ya era campeón matemático de División I así como campeón de España de Turismos. Esta prueba prometía un duelo fraternal entre hermanos Fugardo pero que no se pudo materializar. En la final, Antonio García hizo una gran salida por lo que fue en primera posición en los primeros compases de la carrera pero rápidamente fue superado por Salvador Fugardo. Finalmente, en la cuarta vuelta rompió la transmisión trasera y abandonó. El segundo puesto de la carrera fue para Jesús María Llorente. La carrera así como la copa División II ha tenido a Joan Salichs como claro dominador desde principio a final. El piloto se hizo con el primer puesto en las dos series clasificatorias así como en la final. No hubo color ni rival que le pudiera hacer frente. La emoción la pusieron el segundo y tercer clasificado, Josep Prims y Jesús Molas, que se disputaron, literalmente, hasta la última curva el segundo puesto de la copa División II. Los nervios les jugaron malas pasadas a los dos pilotos que cometieron varios errores en la final. Sin embargo, la suerte estuvo de parte de Prims que terminó sexto justo por delante de Molas. Esta clasificación en la carrera en MotorLand Aragón le dio el segundo puesto de la general. En la prueba de ayer Salichs estuvo acompañado en el cajón por José Munne y Francisco Javier Crespi.
En División IIA, Marc Barcons se alzó con el triunfo con clara autoridad sobre su inmediato perseguidor, Vicente de la Torre, y Samuel Organero que terminó tercero. La mala suerte se cebó con Joan Serrat que tuvo que abandonar en la segunda serie clasificatoria así como en la final. La rotura de un palier fue la razón de ambas retiradas justo cuando el piloto llegaba a Alcañiz como líder.
Este primer puesto de Barcons y el abandono de Serrat hace que el primero le superara en la Copa División IIA por lo que el piloto catalán ha quedado finalmente segundo en la clasificación general mientras que la tercera posición es para David Boltá. En esta categoría, el piloto alcañizano del Automóvil Club Circuito Guadalope, Carlos Arco, hizo un meritorio sexto puesto aunque el sabor fue agridulce ya que iba segundo pero un error en la curva tras el paso de meta le hizo perder posiciones.
Ambiente extraordinario
Alcañiz dijo así ayer adiós al campeonato de España 2008 rodeado de un gran ambiente del motor con la presencia de un millar de aficionados a lo largo de un espectacular fin de semana. Nadie se quiso perder las grandes finales que se disputaron ayer ni la exhibición del campeón del mundo junior de biketrial, Abel Mustieles, que dejó patente porqué es el número uno en su especialidad.
Asimismo, esta prueba era decisiva a nivel organizativo ya que un inspector de la FIA ha de elaborar un informe para homologar la organización de MotorLand Aragón y el Automóvil Club Circuito Guadalope para eventos de nivel internacional. Tanto el consejero delegado de MotorLand Antonio Gasión, como el presidente del Automóvil Club Circuito Guadalope, Jesús Baquero, coincidieron en señalar la buena impresión que se llevó este representante de la FIA. El objetivo de esta homologación es albergar el próximo año el Campeonato de Europa de Autocross para que se dispute en MotorLand Aragón.
En la entrega de los premios del Campeonato de España, la Federación Española de Automovilismo, quiso destacar el papel de la única mujer que ha participado en esta prueba, Ana Isabel Moral, en la categoría de Car Cross. Por ello, se le hizo entrega de una placa de reconocimiento por su esfuerzo y su pasión por el mundo del motor.