Presentado el Covenio de Ayuda para la compra de Hans
18/04/2008
La FADA ha firmado en la mañana de hoy con el Gobierno de Aragón el convenio de ayuda para la compra de Hans en un acto al que han asistido Luis Moya y José Cuartero, además de Alvaro Burrell y Juan José Ríos.
El Centro Aragonés del Deporte ha sido escenario de la presentación del programa de ayuda para la adquisición del Hans que la Federación Aragonesa de Automovilismo (FADA) y el Gobierno de Aragón han firmado para ayudar a los deportistas aragoneses a realizar la compra de esta medida de seguridad exigida por la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) para la temporada 2008.
Al acto asistieron representantes de las dos entidades firmantes del mencionado acuerdo, Álvaro Burrell, Director General de Deporte, y Juan José Ríos, presidente de la FADA, a quienes acompañaron, Luis Moya, ex copiloto del Mundial de Rallys, y el zaragozano José Cuartero, presidente de la Comisión Médica de la RFEDA y FIA Chief Medical Officer.
El máximo representante del automovilismo aragonés señaló en primer lugar que esta medida se ha tomado ante la normativa impuesta por la RFEDA que obliga al uso del Hans en los campeonatos regionales a partir de la presente temporada 2008. Debido a la situación en la que se encontraba Aragón en cuanto a medidas de seguridad, con un cierto retraso con respecto a los campeonatos nacionales, a pesar de la progresión evidenciada en las tres últimas temporadas la normativa nacional sembró la incertidumbre sobre los deportistas regionales aunque la FADA logró un acuerdo con la Real Federación Española para ampliar el período de adaptación a la norma hasta el mes de septiembre.
Ante ese aplazamiento Juan José Ríos, presidente de la FADA, trató de buscar apoyo para permitir a los deportistas aragoneses ponerse al día en materia de seguridad con un coste menor debido al alto precio del Hans. Desde el primer momento encontró disponibilidad por parte del Gobierno de Aragón y en especial del Director General de Deporte, Álvaro Burrell, que en todo momento mostró el máximo interés por la apuesta en medidas de seguridad para los deportistas.
El convenio firmado, de 60.000€ a dos años, representa la ayuda más importante recibida por la FADA del Gobierno de Aragón, que en los últimos años viene colaborando de un modo importante con la federación regional.
Tras la presentación del convenio tomaron la palabra Luis Moya y José Cuartero. Este último presentó el Hans a través de un video en el que se podía observar la eficacia de esta medida de seguridad en pruebas al efecto. Por su parte Luis Moya habló de la experiencia propia destacando la importancia de su uso en las pruebas deportivas. Para el ex copiloto es un sistema cómodo de llevar que además de aportar seguridad, evita el cansancio.