Éxito en el Campeonato de España de Autocross de La Ciudad del Motor
06/04/2008
El Campeonato de España de Autocross dio comienzo en las instalaciones de La Ciudad del Motor de Aragón en Alcañiz con éxito de participación y público y con un buen espectáculo.
Manel Fugardo (División I), Joan Salichs (II), Joan Serrat (II-A) y Sergio Ortega (IV) se convierten en los primeros líderes del Campeonato de España de Autocross 2008 después de la primera cita del calendario disputada el fin de semana en la Ciudad del Motor en Alcañiz, en cuyo complejo se despedirá el certamen los días 20 y 21 de septiembre.
El IV Autocross Ciudad del Motor, organizado por el Automóvil Club Circuito Guadalope, desplegó el espectáculo de cien participantes, cuyas evoluciones fueron seguidas por unos 3.000 espectadores a lo largo de los dos días, que disfrutaron de buena climatología, de regalo de camisetas y, para amenizar los descansos de la jornada, contaron con las exhibiciones de trial del piloto de Valderrobres, Sergio Puyo.
Para exhibiciones cabe destacar la última manga del día, la de Car Cross, con triunfo para Sergio Ortega (Demon Car). El albaceteño, tercero en los entrenamientos y ganador en sus mangas clasificatorias, compartió la primera línea de salida con Jordi Puigvert (pole position) y Joan Enric de María. Sin embargo, la curva de final de recta condicionó toda la carrera. Ortega y Puigvert trazaron dicho punto sin consecuencias, pero tras ellos se formó un tapón del que salió especialmente perjudicado el actual campeón nacional, Marc Battle, al no poder continuar, mientras De María perdió varias posiciones. Por el contrario, Óscar Yrazu (Tenroj) se convirtió el más beneficio del incidente, teniendo en cuenta que fue uno de los tres repescados en la final B, que salía de la última línea de parrilla de la final A y que, tras superar con éxito el embotellamiento inicial, se colocó tercero. El de Álava no abandonó nunca esa posición y consiguió colgarse el bronce.
En la lucha por la victoria, Ortega controló bien a su perseguidor hasta que Puigvert se le echó encima a falta de dos vueltas e incluso se puso en cabeza a 200 metros de ver la bandera a cuadros. Sin embargo, el manchego recuperó su puesto de privilegio y subió a lo más alto del cajón. Ningún aragonés alcanzó la final de Car Cross.
El actual campeón nacional en turismos y División I, Manel Fugardo, volvió a ganar en Alcañiz, esta vez acompañado de la fortuna o del error de Antonio García. Y es que el Peugeot WRC salíó como un tiro desde el inicio manteniendo controlado en todo momento el Peugeot 205 de Fugardo, hasta que un trompo a falta de tres vueltas dejó al barcelonés el camino despejado. García se vio relegado a la cuarta plaza pero recuperó un puesto por la avería de José María Llorente y estuvo cerca de arrebatarle la segunda plaza a José Manuel Diego, cuyo Daewo Proto cruzó la meta escasos centímetros por delante del gerundense. Por su parte, el turolense Jesús Montero, con Peugeot 2006 Proto, concluyó cuarto.
La final de División II fue la carrera de las resistencias ante la presión de rivales. El defensor del título nacional, Joan Salichs, aguantó con éxito las acometidas del Opel Corsa de Josep Prims durante las diez vueltas, aunque el Seat Ibiza tuvo muy presente a su perseguidor en el espejo retrovisor antes de saborear la victoria. Y lo mismo sucedió en la defensa del tercer puesto entre Pablo Sampol (Honda Civic) y Francisco Javier Gómez (Peugeot 2006). En esta manga tampoco hubo aragoneses, aunque el alcañizano Javier Pajares (Opel Kadett) concluyó tercero en la final B cuando eran dos los pilotos repescados para la carrera decisiva.
Y en División II-A, el Citroën Saxo de Joan Serrat se alzó con la victoria gracias a su gran salida por el interior que le permitió partir en solitario durante la mayor parte de los giros. Otro Citroën Saxo, el de Jesús Iturburu, se hizo con la segunda plaza, pero nunca con opción de triunfo. El Honda Civic de Xevi Crespi completó el podio, si bien tuvo que ganárselo con el acoso de Vicente de la Torre, quien finalmente fue sexto. Cabe resaltar el interesante sprint de salida del Peugeot 206 de Juan Luis Cano, colocándose en cabeza unos segundos para romper posteriormente su dirección contra el talud. El piloto local Carlos Arco (Citroën Saxo) sufrió un golpe en su frontal cuando rodaba en mitad de grupo y tuvo que detenerse antes de cruzar la meta.