Aso y Villaro vencedores en el Rally Bajo Aragón
08/06/2005
Guillermo Aso y Fernando Villaro vencieron con autoridad en el XIII Rally Bajo Aragón superando en más de tres minutos a sus más directos rivales.
El claro dominio de Guillermo Aso y Fernando Villaro a los mandos del Mitsubishi Evo VII marcó el desarrollo del XIII Rally Bajo Aragón organizado por el Automóvil Club Circuito Guadalope si bien es cierto que el equipo representante del Automóvil Club Zaragoza se vio favorecido por los problemas sufridos por sus más directos rivales en la lucha por el triunfo en la prueba bajoaragonesa.
Desde el primer momento Aso tomó el mando de la prueba marcando el mejor tiempo en el tramo del Desierto de Calanda con 11 segundos de diferencia con respecto a José Luis Muniesa y Javier Lahoz (Seat Leon). A pesar de que el equipo representante del A.C. Circuito Guadalope marcó los mejores tiempos en los tramos de Belmonte de San José y Valdealgorfa no pudieron evitar el liderato de Aso y Villaro a la conclusión de la primera sección manteniendo una diferencia de siete segundos.
La segunda sección marcaría en gran medida el desarrollo de la prueba. Antes de afrontar el primer tramo David Sánchez y Fernando Edo (Citroen ZX 16V) penalizaban 8'10" que les alejaban definitivamente de la lucha por el podio. En el propio tramo quedaban fuera de carrera Eduardo Ballester y Sergio Martín (Citroen AX), actuales subcampeones de Aragón, y José Luis Muniesa y Javier Lahoz (Seat Leon) que quedaron fuera de carrera tras sendas salidas de pista.
Ricardo Garzo y Luis Burgada (Mitsubishi Evo VII) se quedaban como únicos rivales de Asao y Villaro pero un problema mecánico por rotura de la transmisión les dejaba fuera de carrera tras completar tan solo 150 metros en el tramo de Belmonte.
A partir de entonces la lucha se centro en lograr las otras dos plazas de honor. Roberto Lahoz y Abel Sánchez fueron quienes rápidamente se hacían con la segunda plaza provisional puesto que mantuvieron hasta completar los nueve tramos.
Por detras se mantuvo un codo a codo muy interesante por la tercera plaza que contón con tres serios aspirantes, Bono/Sánchez (Citroen AX), Iglesias/Ferrández (Peugeot 205) y Arruti/Soriano (Renault Clio Williams). Bono e Iglesias llegaron al último tramo del rally (Valdealgorfa) empatados por lo que el segundo de ventaja adquirido por los representantes del A.C. Circuito Guadalope les otorgaba la tercera plaza con un segundo de ventaja sobre Iglesias y seis sobre Arruti.